Wikia

Yu-Gi-Oh! Decks Wiki

Consejos para armar un deck

Comentarios87
672páginas en el wiki

Para iniciarse en el Juego de Cartas, no hay nada mejor que usar una Baraja de Principiante (también conocidas anteriormente como Baraja de Inicio). Este tipo de Deck está pre-diseñado para que un Duelista novato se interiorice acerca de la mecánica básica de juego y puede conocer las diferentes clases de cartas, sus Atributos y cómo jugarlas correctamente.

Después de las Barajas de Principiante, los Duelistas principiantes pueden mejorar su juego conociendo las Barajas de Estructura. Estas contienen cartas con efectos mucho más específicos que las Barajas de Principiante y con una estrategia mucho más definida. Son ideales para perfeccionarse en aspectos más avanzados del juego como son la estrategia, combinación de efectos, cartas de soporte, contraataques y el uso de Tipos, arquetipos, bonificaciones, etc.

Cover baraja de inicio 2011 - el amanecer de los xyz Cover baraja de estructura el reino del emperador de los mares
A la izquierda: una baraja de principiante, ideal para aprender a jugar y conocer los conceptos básicos. A la derecha: una baraja de estructura, para mejorar en el juego y conocer las bases de una estrategia y cómo combinar cartas de soporte.

Un vez que los Duelistas dominan a la perfección una Baraja de Estructura, comienzan poco a poco a reemplazar algunas cartas del Deck por otras, mediante la adquisición de sobres de expansión. Probando diferentes combinaciones de cartas se pueden configurar estrategias diferentes, lo que termina por definir un Deck personalizado.

Los Duelistas de nivel intermedio-avanzado prefieren comprar Decks y sobres sólo para mejorar su propia estrategia, sin embargo, es frecuente cometer ciertos errores a la hora de armar un Deck personalizado por primera vez. Si no se tienen en consideración ciertos cuidados, puede que éste no funcione tan bien como esperamos durante un Duelo. El ideal de Duelista es conseguir armar un Deck efectivo contra diferentes adversarios y estrategias pero ¿cómo conseguirlo?...

Número de cartas adecuado

Recuerda: Puedes tener un Deck Principal de entre 40 a 60 cartas en total, un Deck Extra de hasta 15 cartas y un Side Deck (o Deck de Soporte) de hasta 15 cartas también.

Un error muy común a la hora de armar un Deck es colocar una gran cantidad de cartas útiles, haciendo que éste termine con demasiadas. Una de las formas de perder un Duelo es quedarse sin cartas para robar durante la Draw Phase; si nuestro Deck tiene más cartas que el Deck del adversario, probablemente no perderemos el Duelo de esta forma, sin embargo mientras más cartas haya en el Deck, más difícil será robar las mejores durante un Duelo. Si tu estrategia incluye tener ciertas cartas en el juego y combinarlas, lo más probable es que tardes muchos turnos antes de robarlas. Con un Deck reducido, tendrás más posibilidades de conseguir tus cartas más poderosas antes que tu adversario.

En resumen: Es bueno tener muchas cartas para no perder el Duelo durante la Draw Phase, pero tener demasiadas demora el poder robar nuestras mejores cartas y retrasa armar nuestra estrategia. La cantidad ideal de cartas en un Deck es de 45 o menos.

Equilibra tu Deck

Las cartas de monstruo actuales tienen efectos muy útiles, pero con una buena cantidad de Cartas Mágicas o de Trampa, como soporte, podemos potenciar aún más sus efectos y construir así estrategias mucho más efectivas. Sin embargo, la tentación de llenar el Deck con demasiadas cartas de soporte también se hace un problema. La forma más efectiva para descontar Life Points del adversario o de defender los nuestros es con Cartas de Monstruos. Si la cantidad de Cartas Mágicas o de Trampa es mayor a la de Cartas de Monstruos , te encontrarás con una gran cantidad de cartas útiles en tu mano, pero absolutamente desprotegido contra los monstruos de tu adversario. Tal vez tendrás un par de cartas para resistir los primeros ataques. Después tendrás que sacrificar algunos puntos y reducir la cantidad de cartas a usar, pues las más defensivas ya las has utilizado para salvarte, y por último, te verás en la situación de que por más veces que robas, sigues obteniendo cartas de soporte y ningún monstruo para Invocar en el Campo.

En resumen: Es útil tener Cartas Mágicas y de Trampa, pero la cantidad de monstruos y cartas de soporte deben ser similares o equilibradas según los efectos, para evitar quedarse sin monstruos en el Campo.

Estrategia vs efectos

Otro error común es incluir cartas en el Deck basados sólo en los efectos individuales, es decir, leer la carta y, si nos agrada su efecto, la agregamos al Deck. Al final terminamos añadiendo cartas con efectos muy útiles, pero con estrategias diferentes e incluso opuestas entre sí en un mismo Deck. Por ejemplo, cartas que revelen o impidan Colocar cartas boca abajo, y al mismo tiempo incluir monstruos con efectos de volteo.

Pájaro sigiloso Luz de la intervención
Pájaro Sigiloso, efecto de VOLTEO que descuenta 1000 Life Points al adversario y luego se Coloca boca abajo para usar su efecto nuevamente. Luz de la Intervención: Impide que las cartas sean puestas boca abajo. Un efecto muy útil... pero que no combinará muy bien con Pájaro Sigiloso.

También algunos Duelistas descartan cartas que puedan no tener un efecto útil a simple vista. Incluso puedes haber encontrado una carta muy fuerte, pero seguro que tiene alguna debilidad o efecto negativo que no te agrade; sin ese efecto sería una carta genial. Es curioso, pero tal vez sí exista una carta que anule el efecto adverso de esa y otras cartas. Lo cierto es que existen muchas cartas que por sí solas no son útiles, pero que si se combinan sus efectos se potencian entre sí.

Ten una estrategia definida que requiera pocas cartas. Un buen ejercicio es buscar tu mejor carta y luego comenzar a elegir cartas y monstruos de efecto que brinden soporte a esa carta. Por ejemplo, si basas tu estrategia en pagar Life Points, es aconsejable añadir cartas que te permitan recuperar Life Points y al mismo tiempo puedes complementar la estrategia con cartas que descuenten a ambos jugadores, como obligar a pagar Life Points para poder atacar. Por supuesto puedes tener varias estrategia en un mismo Deck pero, a menos que puedas diferenciarlas bien durante un duelo, es recomendable que todas las estrategias puedan compatibilizar entre sí, es decir, que los efectos de cartas con estrategias diferentes puedan coexistir sin problemas al mismo tiempo en tu Campo sin que una entorpezca la estrategia de la otra.

En resumen: No incluyas cartas sólo porque sus efectos parezcan útiles, sino que sean útiles para tus estrategias y combinan o compatibilizan bien con tus otras cartas. Y recuerda que la mayoría de las cartas tienen efectos poco útiles, a menos que las combines con otras cartas.

Anticiparse al adversario

A veces los Duelistas novatos olvidan el factor "adversario". Recuerda que tu adversario también tiene una estrategia propia. Los adversarios más expertos pueden llegar a anular por completo tu estrategia, haciendo imposible que puedas jugar o atacar con tus cartas como tenías planeado y siempre tienen un plan "B" preparado por si tú intentas anularlo. Por ejemplo, si tu estrategia se basa en tener una carta muy especial en el juego, es fácil olvidar que tu adversario tenga algo preparado para destruir tus mejores cartas, mientras protegen su estrategia para que tú no puedas hacer lo mismo.

Para que no te veas con tu mejor carta mirándote desde el Cementerio, puedes añadir monstruos que te permitan recuperar cartas si tu adversario las elimina y añade más de una copia de tus cartas claves (si el reglamento te lo permite). Cuando armes una estrategia, piensa que tú eres tu adversario y trata de enfrentarte a ella. Luego prepara cartas "salvavidas" que te defiendan o aseguren que tu estrategia no será anulada fácilmente. También es importante buscar y conocer cuáles son las cartas más usadas en los Duelos e identificar cuáles de ellas podrían complicarte antes de encontrártelas en un Duelo real.

Es una buena idea añadir unas pocas cartas que destruyan cartas y algunos efectos útiles como recuperar o reciclar cartas o algunas que faciliten Invocación o robo, pero siempre manteniendo los consejos anteriores: un número adecuado de cartas, una estrategia principal, cartas útiles pero que combinen con tu estrategia, y una cuantas cartas salvavidas.

Lo cierto es que no tienes que jugar con todas tus cartas al comienzo del Duelo. El Side Deck es particularmente útil en estos casos. Si el Duelo incluye más de una ronda, puedes tener tus mejores cartas en el Deck principal y tener tus salvavidas preparados en tu Side Deck. Para no improvisar en el momento, debes aprender cuáles de tus cartas puedes intercambiar con tu Side Deck sin que ello afecte tu estrategia de Duelo.

En resumen: Identifica cuáles son las cartas más comunes y que más podrían complicarte durante un Duelo. Ten preparada algunas cartas salvavidas para proteger tu estrategia y añade cartas para destruir la estrategia de tu adversario.

Monstruos de Nivel alto y bajo

Los monstruos tienen Niveles que van desde 1 a 12, representados en la Carta de Monstruo por la cantidad de estrellas. Los monstruos de Nivel alto por lo general son más fuertes o tienen efectos devastadores, pero por contra requieren Sacrificar más monstruos o pagar costos elevados antes de puestos en juego. Lo cierto es que tener monstruos de Nivel alto en tu Deck no te asegura el éxito. Por ejemplo, en mi mano puedo tener muchos monstruos de Nivel 12, pero no los puedo Invocar si no Sacrifico dos monstruos en mi Campo, ¿y si no tengo ningún monstruo en mi Campo para Sacrificar?

Los monstruos de Nivel bajo no necesariamente son más débiles. Al igual que los efectos, una carta por sí sola puede parecer débil a menos que se combine con otras cartas, y algunos monstruos de Nivel 3 y 4 tienen efectos muy buenos. Tener monstruos de Nivel bajo puede ayudarte a defender y atacar hasta que puedas Invocar monstruos poderosos, puesto que no requieren Sacrificios para ser puestos en el Campo. También puedes añadir cartas menos poderosas (Nivel 1 o 2), pero con efectos que te permitan Invocar otras cartas más fuertes, como Monstruos de Sincronía o Monstruos Xyz.

Incluso existen estrategias exclusivas para monstruos de Nivel bajo, por ejemplo monstruos del arquetipo Ojama, Mokey Mokey o Rana. Estas estrategias incluyen cartas que impiden a monstruos de Nivel alto el poder atacar o ser Invocados.

En resumen: Los monstruos de Nivel alto son fuertes, pero difíciles de Invocar. Los monstruos de Nivel bajo son fáciles de Invocar y son necesarios para Invocar monstruos más fuertes. Algunos monstruos de Nivel bajo tienen efectos muy útiles tanto para resistir como para facilitar la Invocación de monstruos de Nivel alto.

Consejos para decks intermedios

Si ya has seguido todos los consejos y deseas mejorar aún más tu deck, te recomendamos leer la segunda parte de esta guía. Antes de leerla te recomendamos que apliques primero los consejos que has leído en esta primera parte y pruebes algunos duelos. La segunda parte de la guía está destinada a quienes quieran profesionalizarse como duelistas.



ATENCIÓN: la sección de comentarios al final de este artículo es sólo para comentar o sugerir acerca de la redacción y cambios al texto escrito en esta página. Si tienes alguna pregunta no relacionada o si deseas ayuda para armar tu propio Deck, utiliza el Foro (puedes crear un tema con el enlace al final).

Todos los temas no relacionados serán borrados.



Puedes visitar el foro de la comunidad haciendo clic en este enlace.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio